Es ARGENTINA un continente más que un país. Una tranquila república democrática.
Ese país casi hermano, que desde la tropical IGUAZÚ con sus célebres cataratas nos sorprende hasta el fin del mundo, allende la Patagonia, USHUAIA, cercana a la Antártida.
Tan vastos territorios, de norte a sur hacen nada menos que casi 4.000 kms, y otros 1.500 de oeste (los Andes) a este (Océano Atlántico), la convierten en el segundo país en extensión de Suramérica. Curiosamente, con una densidad de población bajísima, excepto la europeizada capital, BUENOS AIRES y su entorno. De los casi 40 millones de habitantes, casi el 10 por ciento vive en Buenos Aires y otro 30 por ciento habitan en la zona de influencia capitalina.
Son los argentinos una mezcla de razas, donde los numerosos europeos, mayoritariamente venidos de Italia y España, durante la segunda mitad del s. XIX y la primera del 20, han determinado esta mezcolanza, con los antiguos mestizos provenientes de los conquistadores españoles del S. XVI, y los cada día menos numerosos indígenas originarios.
Esa mezcolanza determina el carácter argentino. Festivo, abierto, amante de la cultura y del medio ambiente, de la buena mesa y de los sorprendentes caldos. Ávido de charla en un simple café, ceremonioso y dicharachero en la conversación, educado y respetuoso con el forastero.
A nivel ecólogico o medioambiental. Argentina posee auténticos tesoros o maravillas naturales: En el Norte comparte las fronteras cercanas a las Cataratas de IGUAZÚ (Parque Nacional) con BRASIL y PARAGUAY, en la provincia de Misiones. El Parque Nacional divide su visita en dos: la parte brasilera y la parte argentina ( la más grande y espectacular, con su Garganta del Diablo y los prácticos pasillos construidos sobre las aguas para acceder a los lugares más hermosos. No olvide llevar sus restos de basura consigo (papeles de chicle, clínex, etc.). No alimente a los sociales Coatíes y lleve cuidado donde apoya sus manos, pues está usted en una densa y poblada Jungla Tropical, con una media de temperatura de unos 30 grados, con una altísima humedad.
Más cercanas a los Andes, que al Mar, encontramos dos ciudades, monumentales, de época colonial, universitaria una y agrícola la otra. CÓRDOBA (cultural) Y MENDOZA (la provincia del Vino y de los Alfajores).
En el Río de la Plata, cercana al Atántico se halla Buenos Aires y la cosmopolita Mar del Plata.
Buenos Aires pretende ser Madrid, París y a la vez posee ese carácter propio que la hace particular. El ser construida a orillas del río de la plata y la navegabilidad del mismo dan el carácter marinero a la ciudad, donde el modernísimo PUERTO MADERO, con sus cientos de restaurantes y bares de altísima calidad y de incréibles precios, esperan al visitante. Pruebe la pasta, ínflese a Carne, el popular Asado, el churrasco, etc.
Dos rtes: ESPETUS, LA PAROLACHIA DI MARE, entre otros.
En otro lugar, se halla la parte antigua del puerto donde los citados emigrantes europeos construyeron sus barracas y endebles casas, pero con mucho encanto; el barrio de la Boca, con su colorida calle Caminito. Disfrute de un buen tango en cualquier bar de la zona. Muy cercano está el barrio colonial de San Telmo. En él proliferan los rtes con cenas show - espectáculos de Tango, tan característicos de la ciudad. Aconsejamos la Esquina “Carlos Gardel”.
Otros modernos barrios como PALERMO Y RECOLETA aúnan la zona nueva y rica de la urbe, entre bonitos jardines y bien urbanizadas calles. Encontramos la zona guapa de fiesta por la noche al igual que el cementerio de la ciudad (Evita). Pero sin duda el microcentro de la ciudad es el barrio de Florida, lavalle y Corrientes, este centro peatonal hará las delicias de los compradores: Ropa, calzado, artículos de marroquinería, ect.. Al igual que le hará disfrutar de las últimas obras de teatro, o películas.
No deje, en los alrededores de la ciudad, de vivir un día de Fiesta gaucha en alguna hacienda de la Pampa, o bien conocer el Delta del paraná y el Tigre, a bordo de embarcaciones por los múltiples canales del Paraná en su Delta.
Continuando hacia el Sur, se halla la célebre ciudad y estación invernal de BARILOCHE, en los Andes, con el lago Nahuel Uapi, digno de una visita al país por sí sólo. Más hacia el Sur, siguiendo las estribaciones de los Andes y la frontera con la vecina CHILE, se encuentra CALAFATE, con el Parque Nacional Los Glaciares, donde cada cierto tiempo el magnífico Glaciar Perito Moreno se resquebraja y envía al Lago Argentino enormes icebergs de hielo; merece mucho la pena visitar también los Glaciares UPSALA y ONELLI. Un paraje semidesértico, paraje patagónico, da el encanto especial que esta pequeña ciudad posee a nivel mundial. Porqué no probar el cordero al estilo patagónico en alguna hacienda cercana al diminuto pueblo.
Y en el Sur encontramos el Fin del Mundo. La carretera más austral que existe, muere en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en USHUAIA. Preciosa población habitada antiguamente por los indios Yámanas y hoy por un crisol de razas y nacionalidades. En continua expansión. El canal de Beagle que une los dos grandes océanos, proporciona una inmejorable mezcla de nutrientes, que sirven de base a la cadena trófica de aves, peces y mamíferos de la zona. Desde encantadores hoteles en las orillas del Canal podrán disfrutar de la vista de inmensas moles que sestean en la bajamar (elefantes marinos) o los muy numerosos pinguinos de Magallanes, entre otros. No deje de visitar su cárcel y el Parque Nacional a bordo del tren del Fin del Mundo. Complete su visita con un paseo en catamarán por el Beagle.
Disfrute de los mariscos y de la tranquilidad de la zona. Si viaja en el invierno austral descubrirá magníficas y nada masivas pistas de esquí. Así como ensoñadores lagos y parajes en un paisaje, digamos pirenaico.
Siguiendo ahora por la costa atlántica hacia el norte, hallamos PUERTO MADRYN, TRELEW en la inigualable Península Valdés, hogar de fabulosas colonias de los grandes mamíferos marinos, focas, elefantes marinos, pingüineras, etc… Las tranquilas aguas del golfo y el relieve especial de la costa, posibilitan que la ballena franca del sur entre Julio y Diciembre, llegue a parir sus crías y educar sus ballenatos, antes de volver a los océanos. Imperdonable no dar un paseo en lancha para la observación de estos amistosos animales.
ACONSEJABLE ITINERARIO:
IGUAZU, BUENOS AIRES, CALAFATE, USHUAIA Y PENÍNSULA VALDÉS. Si lo hiciera en alguna ocasión no olvide que en el mismo viaje pasará un calor y frío extremos. Imprescindibles, bañador, protector solar y prendas aislantes del frío e impermeables.
VICENTE PÉREZ BASANTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario