Cenando en Tallin - Estonia

Cenando en Tallin - Estonia

domingo, 8 de noviembre de 2009

UN MUNDO DE GENTE DISPAR...

GENTE DE TURISMO…
.- Ananda es una vendedora en una tienda de turistas en un lodge del parque nacional de Serengetti. Viste a la usanza, muy colorida. Sus treinta y tantos años le dan mucha energía y seguridad. Su máxima aspiración es dejar de ser soltera, pero el ser muy mandona y sus 120 kgs lo dificultan. Se muestra amable y atenta cuando la campana de su tienda anuncia a un comprador. El resto de trabajadores del lujoso lodge la respetan profundamente. Por las tardes noches ocupa el departamento de masajes del hotel, habiendo llegado a ser una gran profesional en reflexología.


.- Khalil es un guía correo que acompaña a turistas de habla castellana a su país Marruecos. Es joven, dicharachero, le gusta mostrar su país abiertamente, opinando políticamente en los aspectos comprometidos. Suele recibir a sus pasajeros en el aeropuerto vestido con la típica vestimenta beduina con capucha incluida. Le gusta trabajar siempre que sea recompensado en las comisiones múltiples que recibe por todos los comercios del país. Comprando fósiles del desierto allende el atlas, en Ouarzazate, en el oasis de Erfoud, en el zoco de Marrakech, comiendo marisco por Casablanca, adquiriendo raíces y remedios naturales en Essaouira, por los medievales zocos de Fez, comprando recuerdos y monedas romanas en Volubilis, comprando imitaciones y falsificaciones de ropa en Tánger y Casablanca. Estas aportaciones son necesarias para mantener a su numerosa familia que pasa largos períodos sin verle siquiera . Es un personaje chistoso que gusta de enseñar los mayores rincones, los prohibidos y los que no.


.- Mi nombre es Jared, soy botones en un importante resort del caribe puertorriqueño. Conduzco un vehículo eléctrico silencioso entre las villas y chalets del hotel, llevando maletas y mensajes de acá a allá. Proporciono información valiosa sobre mi país a los turistas. También toco el estraperlo, que me reporta pingües beneficios, este año las imitaciones de las zapatillas de deportes con ruedas han sido mi mejor método de financiación extra, amén de los productos naturales que mi tierra produce y que los extranjeros gustan de fumar. Pero me empleo en que gasten sus divisas en conocer los rincones naturales de mi isla, que pertenece a USA pero que mis paisanos aman profundamente con un sólido valor patrio, aunque la bonanza económica y social que proporciona ser ciudadano de los Estados Unidos no la cambiaríamos por una Independencia. Por ahora me preocupo de que se visite Isla Culebra, un pequeño paraíso con arenas y aguas casi vírgenes y PONCE, porque mis suegros son de esa ciudad y me piden que lleguen más turistas de los que van. Y la familia es muy importante por acá.


.- El Sr. Sam es un anciano que trabaja hace décadas en una importante empresa en India. Se trata de un trust que combina transporte, exportaciones y turismo. Es el encargado de la parte receptiva de su empresa. Organiza viajes de incentivo y se cuida personalmente de que clientes importantes reciban su tratamiento VIP en un país en el que el respeto es religión. Le gusta beber té a todas horas, Leave Tea, siempre pide con una amplia sonrisa. Respeta mucho a los actuales gobernantes del país multirracial, multidisciplinar y con cientos de religiones. El dinero es el secreto y Sam lo sabe hacer valer en el momento oportuno. Consigue camas cuando los overbookings imperan en los hoteles de Delhi en la época de ferias, negocia el alquiler de palacios de maharajás para dar vistosas fiestas privadas, mantiene los sobres bien llenos a jefes de Recepción, chóferes y guías por todo el territorio. Sam es un profesional que sabe que cuando se retire su empresa perderá parte de su eficacia. Es una persona en la que se puede confiar. Es puro corazón y pertenece a una casta superior que le permitió estudiar y conocer las costumbres de los extranjeros que visitan curiosos su vasto país.


.- Duncan es un guía correo de habla castellano en KENYA. Está recién casado y pertenece al privilegiado grupo de la raza Kikuyu, que goza de trabajo en los cometidos principales de su país, como funcionarios, administrativos o gente del turismo. Los Safaris ocupan el 90 por ciento de los viajes en su país y a él le gusta conocer a los extranjeros, bailar y cantar, beber con ellos y enriquecerse con sus usos y costumbres, aunque le apasiona la forma de vida ancestral de los Masai. No puede dejar de jugar con los niños, hablar con las mujeres y mostrar su respeto a los jefes de los poblados Masai a los que lleva a sus clientes a conocer usos y costumbres. Es una fuente de ingresos de dólares para los masai, él lo sabe y disfruta con ese hecho. Es un gran experto en animales y conoce bien sus movimientos. Ama a la fauna y lo sabe transmitir muy bien a los miles de pasajeros que año tras año recorren los principales parques nacionales kenyanos, donde diferentes ecosistemas se dan. Le gusta contar anécdotas de animales al calor del fuego y soltando la sin hueso con dos cervezas. A la mínima ocasión baila y canta sin pudor ni vergüenza alguno. Es una buena persona que un día a la semana, una tras otra, vuelve a ver a su recién esposa. Vive en Nairobi y se maneja muy bien en la peligrosísima noche de la capital.


.- Miriam trabaja en la puerta de Santa Sofía en Estambul ticando las entradas de los visitantes al monumento turco. Recientemente se ha divorciado y gusta de vestir a la europea. Su país es Turquía y en su ciudad, ESTAMBUL, proliferan los jóvenes, siendo una tasa enorme en la estadística de población. Aunque es musulmana practicante, ha adoptado nuevos métodos de pensamiento con respecto al machismo del hombre en el país y está impregnada de la forma de vida y el estilo de las mujeres occidentales. Su día a día parece aburrido, pero para ella no lo es. Asiste a la Mezquita al amanecer y tras dejar arreglados a sus hijos con su madre y hermanos se dirige al Cuerno de oro a ocupar su puesto de funcionaria del Ministerio de Cultura. Defiende los logros conseguidos por Ataturk, el antiguo Presidente y está a favor de la entrada en Europa de Turquía. No le gusta el futbol, aunque disfruta mucho cuando los seguidores de los principales equipos de la capital deambulan horas y horas con banderas y algarabía desde la plaza Taksim al puente gálata junto al Bósforo. Un piloto de un barco que realiza travesías de medio día por el Mármara con turistas la pretende y aprovecha las primeras horas para traerle un rico té de manzana. Ella ha tenido mala experiencia y es reacia a más relaciones, pero Khaled es insistente y parece buena persona. Podría llegar a proteger a sus dos hijos.


.- Gastón es un guía local que acompaña a grupos de turistas por Bruselas Brujas, Gante, Amberes, etc. Su nariz está poseída por decenas de pequeñas y sonrosadas venas que quieren reventar. Gastón es un gran bebedor de cerveza. Explica con minuciosidad los diferentes tipos de la cerveza belga, donde la cerveza de abadía tiene un lugar principal, la trapense, la más de todas, los nuevos sabores, las frutas, las maltas tostadas, los lúpulos transgénicos y las cebadas centenarias deben ser cuidadosamente tratados en toneles especiales y bajo supervisión mimosa. Los filtrados más que necesarios para adquirir color, transparencia y la fermentación el principal truco natural. Su redondísima barriga da muestra de su saber cervecero. Pero además es muy profesional y habla durante horas del arte e Historia de su país. Domina los idiomas principales de su país: francés en su versión de valón y picardo. Neerlandés en la parte norte, la flamenca y el alemán (este idioma es poco seguido aunque entendido). Muestra con profusión y orgullo a todos, el hecho de que Bélgica sea uno de los pioneros en la Unión Europea. Los miles de altos funcionarios, los modernísimos edificios de oficinas del Gobierno europeo campean en Bruselas, a la par que la arquitectura medieval con influencias españolas. Gastón tiene muchas amigas con las que se reúne por las noches para hablar y con las que degustar cervezas de 18 grados de alcohol.


.- Alejandra es una chilena que volvió hace años a la tierra de sus ancestros, a ISRAEL tras un largo devenir desde la emigración de su familia de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Durante algún tiempo vivió en las cooperativas comunistas, en el kibutz. Gracias a su país de nacimiento CHILE, habla castellano fluidamente aunque su padres lo balbucean, son polacos y muy mayores. Ella trabaja de camarera en un moderno bar del barrio Nihat Shibah, el barrio moderno donde los jóvenes se reúnen y lo compagina con su labor de conductora de autobús turístico por el país. Prefiere a los grupos europeos que no sean de peregrinación si no de turismo, y su belleza hace que su jefe no pueda negarle sus peticiones. Alejandra no entiende cómo existe gente como nosotros que come marisco, algunas aves y mamíferos. Su religión lo prohíbe y su comprensión es pequeña al respecto. Entiende que en su país los Rabinos revisen con minuciosidad los alimentos que son ofrecidos a los turistas, que se cumplan los preceptos de la Torá, donde los lácteos como queso, yogures o leche no deben ser servidos a la par que carnes con sangre, etc. Combina modernidad y preceptos de los ultra ortodoxos judíos y respeta el viernes, el Sabbat. El día de convivencia con la familia, donde el esfuerzo está prohibido hasta para los ascensores. Alejandra es un sol moreno cuya prominente nariz da fe de su raza judía. Te mira con minuciosidad color de ojos, prominencia de pómulos, mentón y sobre todo la nariz intentando asociar algún rasgo para poder decirte que tienes ascendientes hebreos y que puedes intimar con ella, condición sine qua non.


.- Miguel es el dueño de una agencia de viajes en Cancún, México. Tiene ascendientes indígenas y su rostro no puede ocultar ese hecho. Aunque se siente orgulloso de ser Chiapaneca, el estátus económico y social alcanzado le lleva por derroteros de vida muy occidentalizados. Su mujer trabaja como jefa de mantenimiento del santuario natural de la laguna de Xel – há, donde los enormes e inofensivos peces payaso observan curiosos a los nadadores de estas aguas mezcladas de sabor dulce de las montañas y salado por el agua del mar que penetra en la bahía. En xel-há es posible nadar con delfines, observar todo tipos de aves y disfrutar del lugar tumbados en miles de tumbonas que campan por todo el santuario. El agua está bien presente y los miles de turistas diarios lo dejan todo bien sucio. Con disciplina Guadalupe dirige las labores de limpieza en el parque. Miguel acompaña a sus clientes por las noches en Puerto del Carmen y Cancún, gusta de beber cerveza y tequila y alguna margarita también. Sabe ser buen anfitrión y se adelanta al pagar unos dólares a un concurrido mariachi de 10 orondos músicos que interpretan el “Rey” para deleite de todos los asistentes al bar los Pericos. Camareros con cananas de cartuchos te colocan una palangana en la cabeza y la hacen sonar sin cesar como en un cruel castigo. Al elegido se le compensa con las bebidas alcohólicas que prefiera. La península del Yucatán vive intensamente la noche, no en vano, el 90 por ciento de los clientes de Miguel son viajes de estudios procedentes del vecino del Norte, E.E.U.U. que vienen a hacer muestra de su mala educación disparatándose en su comportamiento. Haciendo todo lo prohibido en su país. A Miguel le gusta contar anécdotas al respecto, que combina relatando el paso de decenas de miles de cangrejos por las carreteras de Chiapas cuando llega la época del apareamiento. Restos arqueológicos como Tulum y Chichén Itzá, así como los prístinos cenotes son los lugares principales elegidos por los visitantes de su Cancún. Piensa en comprar un catamarán para llevar buceadores a Cozumel, y si no chutara siempre les puede enseñar la turistona isla Mujeres…


.- Me llamo Mustafa, soy representante en el aeropuerto del Cairo. Mi trabajo requiere pasar gran parte del día pendiente del tráfico y del aeropuerto. Recoger los pasajeros que van o vienen y entregarlos a los guías correspondientes de nuestra agencia. A veces tengo clientes muy amables y me permiten ducharme en sus lujosas habitaciones de sus hoteles, o bien echarme una pequeña siesta. Mi padre es carnicero en la pequeña población de Tanta. Me voy de casa normalmente a las 03.00 hrs de la mañana en el transporte público que va abarrotado siempre. Tengo que caminar unos 5 Km. hasta que puedo acceder al metro de la capital y a mi lugar de trabajo el aeropuerto internacional. Sobre las 22.00 hrs acabo mi trabajo y vuelta a Tanta. Llego a mi casa a media noche. Aprendí español con el Assímil que un viajero me regaló. Hace años conocí a una chica de León que no para de tentarme a viajar a España. Cuando lo nombro mi abuelo Ahmed, el imán del pueblo me golpea con el garrote, me maldice y me dice que nunca alcanzaré el paraíso. Tengo 30 años y soy vírgen. Y no puedo dejar de pensar en el asunto. Tengo amigos que me pueden proporcionar los papeles para una salida provisional de Egipto. También quiero sacarme el permiso de conducir y comprarme un coche y casarme en Europa y tener hijos. Allí podría operarme de una grave dolencia cardiológica que padezco hace años y cuyo remedio no se pudo conseguir en Londres siendo yo niño, y casi causando la ruina de mi familia. Hoy hablo español muy bien y estudio para ser guía acompañante de los viajeros que diariamente entrego y recojo.



.- Soy Vincent camarero de la cubierta 2 de un importante buque de viajeros en el Caribe. 5000 pasajeros es la capacidad del crucero. 4300 personas componemos la tripulación del mismo. Cada uno viene de un país o lugar diferente. Yo nací en ST. VINCENT preciosa isla antillana perteneciente al archipiélago de islas granadinas. Mido 2 ms. y limpio diariamente mis cuarenta cabinas correspondientes. Procuro tener siempre bien estiradas las colchas y sábanas en las camas, e inmaculados los baños. Siempre dejo dos pequeños obsequios por la noche y me cuido de comprobar de que gel, jabón, o las pequeñeces que hacen su estancia grata al viajero no falten. De esa manera gozo de más tiempo libre y puedo ir a jugar al básket con el resto de compañeros de turno en el espacio destinado sólo a tripulación. No podemos mezclarnos con los pasajeros en bares, cubiertas ni lugares de actividad. También debido a mis dimensiones debo comer a menudo y en esas escapadas visito a mi amiga rumana que está en la cocina y me pasa delicatesen. Los pasajeros dicen que tengo una eterna sonrisa y que soy amable. Cuando menos te necesiten, mejor has trabajado. Y ellos me llaman poco. Una vez cada seis meses desembarcamos y puedo visitar a la familia, amigos y disfrutar de mis playas y de mi comida. Bañarme en libertad y bailar y cantar con mi gente. Soy profundamente cristiano. No entiendo el idioma en el que me hablan lo pasajeros como no sea inglés o algo de francés, pero siempre sonrío, y mi superior está muy contenta conmigo. A bordo ahorras mucho dinero pues no puedes gastarlo. Y las semanas pasan rápidas. Nuevos pasajeros entran a mis cabinas y una vez más el gran buque inicia su crucero por el recorrido de Aruba, Curaçao, St. Thomas y St. Maarten. Una cuidadora de delfines del Aquarium de Willemstad es amiga y a veces aprovecho la escala, bajo del barco y la acompaño a misa. Me agrada mucho al corazón compartir este pequeño ratito con élla. Me gusta ir siempre bien limpio y con la cabeza bien rapada, por los pelos en las sábanas, ya sabe.


.- Mi nombre es María y soy la animadora y locutora de un barco que recorre la isla de Arosa mostrando a los visitantes las Bateas de mejillones y ostras de la ría así como sus poblaciones e islas principales. El mar pone a la gente contenta. El ribeiro más. Miles de mejillones son cocinados en las ollas de nuestro barco y repartidos a go gó entre los pasajeros, que los devoran mientras yo les hablo del ecosistema de la ría, del cultivo de los mejillones, del cuidado y mantenimiento de las bateas (esas plataformas artificiales de madera cuyas cuerdas colgantes sirven como vivienda los moluscos que están engordando mientras filtran las nutrientes aguas dulce saladas de la Ría). Hacemos siempre el recorrido de O Grove a Cambados, aunque si alguien alquila el barco podemos navegar hasta las islas Cíes si fuera necesario. Mi profesión requiere mucha locuacidad y simpatía, aunque siempre me pregunto que si alguna vez dejara de explicar contar chistes y cantar, incluso de explicar nada sobre la Ría, los visitantes se irían igual de contentos. Así es Galiza.


.- Soy Juan Carlos, soy el tripulante de un barco turístico de avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, en la península valdés argentina. Me encargo de facilitar chalecos salvavidas, gafas de bucear y procurar bebidas a bordo a los excursionistas que prefieren visitar las pingüineras desde el mar, así como las playas de cría de elefantes y lobos marinos. Entre Junio y diciembre es la época en la que la ballena franca cría en nuestras costas, antes de su anual migración por alimento por las aguas de otros mares y continentes. Las ballenas conservan peculiares rasgos que permiten su identificación. Yo tengo una original relación con una que llamamos Rosi y que reconoce bien mi tono de voz y silbidos. No es necesario gritar para su llamada. Rosi nunca me deja mal con mis pasajeros. A veces se cruza por debajo de nuestro barco y la vemos cabeza por estribor y cola por babor, como si quisiera hacernos zozobrar, pero nunca lo hace; es muy dócil y curiosa y no sé porqué me profesa esa fidelidad. Nuestro barco es siempre el primero en poner el cartel de “no quedan billetes”. Combinamos el avistamiento de ballenas con el acercamiento a las playas de reproducción de lobos y elefantes marinos. Estos colosales animales pelean sin descanso por el poder de la colonia, arrastrándose sin cesar, aplastando cachorros, hembras y cualquier cosa que haya a su paso en su camino para expulsar a jóvenes machos pretendientes de usurpar el trono del macho principal. Da gusto verlos. Al igual que a los lobos marinos que siguen pautas similares. A veces observamos la estrategia de los grupos de orcas que vienen a cazar jóvenes elefantes despistados. Una auténtica estrategia de caza es puesta en marcha por estas preciosas ballenas blanquinegras que conocen a la perfección los lugares de la playa donde podrán embarrancar; a veces se arrastran por el fondo marino como sus presas. Los pingüinos de Magallanes anidan en enormes colonias ruidosas. Sus excrementos se huelen desde lejos y aves oportunistas como petreles y gaviotas se alimentan de ellos. Es un gozo verles saltar desde el agua a sus rocas cuando vuelven de su diario esfuerzo de natación por la comida. Me gusta el mar y más sus habitantes. Procuro enseñar a los turistas a querer y respetar el medio marino, a no tirar ningún tipo de basura al agua y concienciarles del bello espectáculo natural que debe ser preservado. Nací en Ushuaia, en el fin del mundo y estoy acostumbrado a la vida al aire libre en comunión con la Naturaleza.


.- Mi nombre es Florian y toco el acordeón en un grupo folklórico en un importante restaurante de Bucarest. Diariamente me visto con el traje regional en el que no falta la lana, mi bonito sombrero y mi especial claleco multicolor. Nuestro repertorio es reducido y a veces no sé como he sido capaz de hilvanar las notas de una canción. Es mecánica. Cuando a veces vienen turistas les ofrezco cajas de Gerovital, la crema de mi paisana la Dra. Asland que hace sus delicias y a mí me engrosa el bolsillo. Tengo un contacto en la fábrica del norte, donde se envasan las huevas del esturión. Al mes que viene igual podré vender algunas latas de caviar. Los extranjeros se pirran por ellas y pagan barbaridades… Yo no las he probado nunca. Como soy muy alto, juego como aficionado de portero en un club local, y hace un año un señor español de Albacete vino a verme jugar. Igual me fichan en España, por eso aprendo español y acompaño a un amigo que trabaja como guía de español visitando las ciudades del Norte, donde se encuentran las iglesias ortodoxas, con sus Pinturas murales realizadas al fresco; también vamos a los Cárpatos, allí aconsejo a los turistas a madrugar y acompañarme a observar como los osos bajan de los montes a primeras horas del día para alimentarse en los contenedores de basura de los hoteles, me dan muchas propinas por eso. Les mostramos nuestras playas del Mar Negro, siempre dicen que la arena de Mamaia es húmeda y no entiendo porqué; incluso cuando hace mucho sol dicen que hay como niebla… En Bran visitamos el Castillo de Vlad Tepes el “empalador” al que llaman drácula, es Transilvania muy bonita en primavera y mi ciudad Bucarest también. A mí me gusta especialmente el Museo de la Aldea junto al río. Pero estoy harto del acordeón, y quiero cambiar.

.- Hola a todos soy Chan. Vivo en Saigón, Ho Chi min city, la capital que consiguió derrotar a los americanos. Yo mismo combatí en Cu Chi, donde construíamos túneles bajo la jungla sin cesar. Teníamos que emplear nuestro ingenio para subsistir y conseguir combatir a los bien equipados soldados americanos. Nuestros hermanos del norte no nos ayudan a erradicar a estos colonos y nuestro presidente Ho Chi Min nos enseñó cómo conseguirlo. Soy comunista convencido y hablo español, que aprendí en Cuba. El viaje fue un premio por haber sido combatiente. Y lo aproveché bien hablando su idioma; gracias a eso mi hijo Kon también sabe hablar perfectamente español, y trabaja diariamente como guía conductor de reducidos grupos de españoles que a veces nos visitan. No entiendo porqué vienen nada más que en julio y agosto. La semana pasada mi hijo sufrió una caída de su moto y se fracturó la muñeca, así que yo me encargo unos días de estos europeos. Además de CU CHI, lugar al que les obligo a visitar, me gusta mostrarles los campos de arrozales y el delta del río Mekong, donde muchos pueblos viven sobre el agua. Las barcas son usadas como jardines, viviendas, bares y mil practicidades más donde el trueque está a la orden del día. Las anuales avenidas del río inundan campos, caminos y cosechas y las tierras se empapan un año más para producir nuestro producto vital: el arroz. Pagodas budistas se ven en el ajetreado y ruidos trayecto donde cientos de miles de motos se desplazan acá y allá. Nadie tiene noción sobre normas de conducción, así que hay que estar bien atentos… Por las noches acompaño a los turistas a fabricarse trajes en 24 hrs en los sastres hindúes, también a las cenas a bordo de barcos-restaurante que navegan lentamente por el centro de la ciudad, por el Mekong. Algunos me reclaman la atención sobre las casas de masajes… pero no me place llevarles allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario