VIAJES Y CULTURA: SIRIA
Maravilloso país, sorprendente y monumental, nada explotado todavía, gracias a Alá.
Si tuviera que expresar en una única palabra lo mejor de Siria, diría sin duda: su Gente.
Sonrisas, ganas de agradar y ayudar es la primera sensación que experimenta el visitante al atravesar la aduana. Damasco, la capital, mezcla de culturas, de religiones,una de las ciudades más antiguas del mundo, aúna la moderna civilización occidental y la más tradicional forma de vida musulmana en un maravilloso contraste, donde el tiempo es un simple accesorio.
Se vive intensamente la vida en la capital, el día y la noche…
Modernos pubes en el barrio cristiano, con el agrado y saber hacer oriental, barrios de tapas, shows en hoteles de lujo, restaurantes temáticos y gente amable nos reciben en la noche Damasquina; que se puede alargar fácil hasta las 04,00 am, cualquier día de la semana.
Esta es una de las mil pequeñas sorpresas que encontramos en Siria.
Magníficos Museos con muestras de la cuna de importantes culturas, como sumerios, acadios, hititas, babilónicos, etc. Cuna del Alfabeto, sorprendentes reliquias religiosas en sus mezquitas e Iglesias (como la cabeza de Juan el Bautista), la armonía reinante entre los vecinos practicantes de diferentes religiones, los fantásticos Hammam (Baños árabes), Cafés donde todavía hoy un cuenta cuentos deleita al personal con sus relatos, mientras (la mayoría hombres) fuman su rica Arguile y saborean con mucha lentitud su té de hierbas… Seguridad, limpieza... Atraso y modernidad, gente rubia y morena, blanca y oscura (se ven muchísimos ojos azules y verdes), conviviendo en absoluta paz y sintonía. Burkas, Chadores, auténticas sótanas femeninas contrastaban con los pantalones vaqueros y los amplios y generosos escotes. Es de destacar la ausencia de pedigüeños, tal vez un par de ellos a la salida de alguna mezquita.
Maravillas geográficas y religiosas como Maaloula (uno de los tres únicos pueblos en el mundo donde se habla el Arameo, que fue la lengua hablada por Jesús); la impresionante Basílica de San Simeón el Estilita (aquél que dicen vivió 42 años sobre una columna de 15 mts) ,a una hora de la frontera turca; impresionantes vestigios de ciudades romanas como Aphamea ( con una espectacular y kilométrica columnata dominando un paradisíaco valle que le hace la competencia a la misma huerta murciana), PALMYRA el oasis, ciudad rodeada de desierto que en su época llegó a independizarse de la propia Roma; bonitas ciudades como HOMS y HAMA y la espectacular ALEPPO con el zoco más bonito que han visto estos ojos , el CRAC DE LOS CABALLEROS ( fortaleza medieval inexpugnable, que fue cuartel general de los caballeros Templarios en la época de las cruzadas y que se conserva intacto), ya hacen que sea uno de nuestros destinos viajeros a conocer en breve.
La cercanía del Líbano y sus estrechos lazos políticos hace que visitar BEIRUT o las maravillas arqueológicas del norte sean parte del viaje en SIRIA. Una hora de coche separan ambas capitales. El libanés viene a disfrutar de la noche Damasquina, pues los precios son la cuarta parte que en Líbano. En Siria el tabaco es muy económico así como el alcohol (sorprendentemente). La comida se basa en la dieta mediterránea,mucha verdura, carne de todo tipo (con platos nuevos y sorprendentes de vísceras), excepto cerdo, mariscos (muy muy caros), pescado (sobre todo de río), riquísimas sopas, exquisitas frutas de tamaños no vistos, frutos secos como el pistacho son uno de los principales recursos agropecuarios del país. Rico en materias primas y con excelente relación comercial con los países del entorno. Turquía-Siria es un binomio al igual que Líbano – Siria o Jordania – Siria, con muy buenas relaciones diplomáticas entre ellos.
,
Existe la posibilidad de dormir en hoteles boutique - se trata de establecimientos de gran lujo con pocas habitaciones, antiguos Palacios o casas señoriales rehabilitadas con exquisito gusto oriental – muy estratégicamente situados en el centro de las ciudades principales DAMASCO Y ALEPPO. Por muy poco dinero más se puede enriquecer su espíritu (cuerpo y alma). Nuestra Reina Doña Sofía duerme en ellos cuando visita el país. E invito a que visiten la página web del HOTEL TALISMÁN en el barrio judío de Damasco usado por ella.
Restaurantes de lujo en el barrio armenio de Aleppo como SISSI HOUSE o KAN ZAMAN, hoteles centenarios como BARON donde se alojara la mismísima Agatha Christie o Lawrence de Arabia, son lugares de culto para el viajero
Vendedor del Zoco de Alepo
Soy Ghassan y poseo un comercio en el Zoco de Alepo. Se dice que es el más
auténtico del mundo árabe. En sus diferentes zonas encontramos diferentes
productos, cordelerías, hojalata, sastres, alimentación, etc. Yo vendo frutos secos y pasteles de miel. Mi madre y mi suegra ayudados por mi mujer los elaboran en mi casa. Tostamos pistachos, cacahuetes, pipas de girasol y de calabaza, almendras y anacardos etc. Los vendemos empaquetados y a granel, salados o sin piel, fritos o recién tostados. Siempre de forma artesanal. Cuando llega la puesta de sol mis hijos vienen a echar una mano a recoger los productos y llevarlos a casa. El zoco es un auténtico laberinto; para conocerlo bien hay que perderse por sus estrechas calles donde lo que vamos a encontrar son tiendas de a diario para los habitantes de la ciudad, donde comprar dátiles, pistachos o dulces típicos, incluso los mundialmente famosos jabones, además de limpiarse los zapatos, comprar chales, pasminas, pañuelos, sandalias y un sinfín de artículos más.
Nuestro vecino es el carnicero de camellos, son muchas las personas que vienen a comprar la carne de estos animales, desde muchos lugares de la ciudad y de fuera.Su anuncio son las cabezas de los camellos colgadas de un gancho en la puerta de la carnicería. Y tener un vecino que comercia un producto con éxito, es también un poco nuestro éxito. La tienda la heredé de mi padre, que a su vez se inició en ella con el suyo, y mi abuelo con mi bisabuelo, y así nos perdemos en la noche de los tiempos…
Mi hermano pequeño se ha casado hace poco con una chica turca. La familia es rica y tiene posibilidades. Estoy muy interesados en que mi hermano pueda comprar una tienda cercana a la mía, de esa manera la familia continúa unida, e incluso podemos desviarnos clientes uno a otro.
Guía correo:
Mi nombre es Jehad y acompaño grupos turísticos por Siria. Cada noche duermo fuera de casa por mi trabajo. No soy musulmán si no druso y provengo de una familia de emigrantes. Hablo castellano e inglés y no me falta el trabajo excepto en invierno, cuando pocos turistas visitan nuestro país. Mientras muestro Damasco a los visitantes, puedo por la noche ir a casa, pues vivo en una población cercana, de mayoría drusa.
Tengo tres hijos varones y la vida me sonríe. Me cultivo cada día para dominar más los idiomas de los turistas. Me empleo en que se lleven un buen concepto de mi gran país. Domino la historia al dedillo y me precio por ser de los pocos guías que conocen cada uno de los elementos que componen nuestros Museos. Esto me obliga a estudiar a menudo y profundizar más en las culturas de estas civilizaciones muertas, que componen el crisol de las pioneras gentes y tradiciones sirias.
Les muestro desde el sur en la frontera con Jordania, como el oeste frontera con Líbano, el norte frontera con Turquía y el desierto en el este con los hermanos de Irak. Al salir de la capital con los autocares es cuando mi trabajo cobra relevancia. Pocos compatriotas míos hablan inglés, ni mucho menos español, por lo que sólo para hacer de traductor soy imprescindible a todos, vendedores, turistas, camareros, etc. Me cuido de enseñar cada detalle que las guías de viaje no enseñan. Soy respetado en muchos restaurantes, hoteles, bazares, monumentos, mercados, etc; porque una indicación mía conlleva que mucho dinero se mueva, en todas direcciones. Conozco los mejores lugares para ver las puestas de sol, dónde tomar el mejor té de menta fumando una buena cachimba de frutas, donde sacar las mejores fotos, donde comer mejor y más barato. Me gusta mi trabajo, conozco cantidad de personas de todo tipo y condición, mi moralidad se ve constantemente atacada al contacto con los occidentales, cuyo orden de prioridades vitales es cuerpo y después espíritu, al contrario que en mi país ocurre. No ceso de aprender cada día. Muchas mujeres occidentales me invitan a ir a su país, pero ni mi familia, ni mis amigos, ni mucho menos mi esposa, puede imaginar esto. No lo aceptarían.
Camarero del Hotel Baron
Mi nombre es Yussuf, llevo trabajando hace décadas en el emblemático hotel Baron. El hotel se halla en el corazón de la ciudad de Aleppo. A un ciento por ciento los clientes que frecuentan nuestro hotel son extranjeros. Ningún sirio duerme nunca acá. Aunque algunas de las celebraciones familiares locales se suelen realizar en nuestro restaurante.
Nuestro centenario hotel ha sufrido muy pocas reformas desde su construcción, no es que sea el mejor, ni el peor, es Baron, donde se alojara habitualmente Lawrence de Arabia, que dejó una cuenta pendiente de pagar que exhibimos en un cuadro del salón principal; también entre nuestros célebres huéspedes se encuentra Agatha Christie, Roosevelt, Ataturk, etc. El hotel huele y nos habla de una época de esplendor muy pasada. El actual estado del hotel parece destartalado y sucio, pero ésa es nuestra intención. Con 60 dólares puede dormir y desayunar en una amplia, vieja y sin lujos habitación doble. A veces tenemos agua caliente. Es una excéntrica combinación de negligencia y de indiferencia…
Pero el sabor del lugar es lo que a mí me da orgullo y me agrada. El hablar casi diariamente con gente venida de fuera que gusta de ver la tapicería de piel raída de nuestros sillones y sofás , las telarañas en las lámparas, la luz a una intensidad desconocida de baja, nuestro bar con publicidad de la primera mitad del S. XX, nuestros rituales a la hora de servir un Gin Tonic, sin prisas..
Me gusta ver a los turistas leer o escribir al acabar su jornada de visitas en la segunda ciudad del país. Y me encanta explayarme explicando anécdotas históricas cuando algún alma se lo merece. Tengo doce hijos y continúo a diario mi trabajo. Hace dos días que no hemos servido cenas ni almuerzos, pero la caja del bar nos da para tirar adelante y que el jefe siga sin cambiar la tendencia. No hay nada nuevo que esperar. Aquí lo antiguo, lo viejo es la moda.
Religiosa en DAMASCO
Soy Hadeel, soy una joven siria de 19 años. Hace unos meses mi mejor amiga de la infancia se integró a la "hermandad" Qubaisi y me invitó a hacer lo mismo.
Participamos en las reuniones de una sociedad islámica femenina exclusiva y
secreta, conocida como Qubaisiato. Lo hacemos casi en clandestinidad y nos
ponemos a veces el pañuelo de la cabeza de forma distintiva para identificarnos. Las participantes en esos encuentros somos instruidas sobre la fe y sobre cómo influenciar a nuestros padres y maridos para que acepten una presencia mayor del islam en la vida pública.
Un legislador sirio, clérigo musulmán, nos decía que debíamos dejar atrás el islam para encontrar nuestro futuro. Pero actualmente las generaciones jóvenes están leyendo el Corán y las mujeres estamos a la vanguardia de este movimiento, aunque en el mundo islámico suelen ser los hombres los que interpretan las Escrituras y encabezan las oraciones. Siria está viviendo un crecimiento de las madrasas para mujeres que ha superado, el de las escuelas de este tipo para hombres.
Somos más de 75 mil mujeres y niñas las que estudiamos en las madrasas y
aproximadamente la mitad están afiliadas al Qubaisiato. Antes me gustaba vestir
como los occidentales pero ahora predico las prácticas islámicas más estrictas y
conservadoras. Y veo que esto es bueno en las familias y comunidades.
Mientras los hombres de quienes se sospecha que tienen algún tipo de actividad
islámica son frecuentemente interrogados y encarcelados, someter a las mujeres a un trato así provocaría protestas públicas que el gobierno no puede arriesgarse a afrontar, así que las mujeres hemos aprovechado la mayor libertad de que gozamos para formar grupos islámicos, y nos hemos convertido en una fuerza capaz de difundir el mensaje divino. Pero no estoy muy a favor de que la mujer deba usar el burka , muchas veces debo ayudar a alguna señora mayor que ha tropezado por no poder ver bien tras su escaso campo de visión, tras las rejillas de tela que cubren completamente su rostro…
Camellero en las ruinas romanas
Mi nombre es Khaled. Soy camellero en la zona de las ruinas romanas en Palmira. Esta semana ha sido muy buena para ganar dinero puesto que ha habido tormenta del desierto casi todos los días. Muchos turistas venían a pie desde sus hoteles y el molesto sentir de la arena en ojos y cara en general hace que soliciten el regreso a los mismos a lomos de BEL, mi camello hembra principal.
Diariamente engalanamos a BEL con alfombras coloridas, cordelerías doradas y
limpiamos al máximo la silla de montar de madera trabajada y con los primeros rayos de sol me dirijo a la puerta principal del Cardo máximo. Es una foto obligada para los turistas que vienen a visitar las ruinas palmireñas y Bel y yo les esperamos allí. Algunos se hacen fotos con nosotros, otros sólo con BEL sentada en el suelo, otros nos piden salir a caminar entre las ruinas. La mayoría no nos hace caso, aunque nos ganamos bien la vida.
A medio día uno de mis hermanos trae en la moto forraje suficiente para la camella y yo aprovecho para ir a casa y refrescarme un poco.
Últimamente estoy muy preocupado porque noto a BEL con poco apetito y tengo la impresión de que está débil. Sospecho que ha cogido algunos parásitos como dos de sus cachorros, que son más propensos. Estos tienen diarrea y dificultad a la hora de ponerse en pie. Tendré que visitar pronto al beduino que prepara los remedios naturales de plantas para intentar curarla. Pronto empieza la época de las carreras y de los concursos de belleza, y BEL quedó finalista el año pasado en el segundo concurso.
Se pone el sol en las ruinas y acaba nuestra jornada. Una turista francesa ha insistido en ir ella sola con la camella. Bel se conoce el recorrido de maravilla y a un sonido mío viene al lugar donde la espero. La turista tiene una enorme cara de satisfacción, la he dejado recorrer los parajes por hora y media y seguro recibiré una buena propina. Para mí no es importante cuánto dinero llevar a casa, sino llevar.
Monto a BEL y la dejo cabalgar en el camino al palmeral donde pasará la noche. Se pone contenta al oír los berridos de sus congéneres. Es un momento especial de felicidad que experimenta todos los días cuando la dejo suelta junto al rebaño en el oasis…
Una familia de agricultores de Aphamea
Cultivamos hortalizas y cereales en el rico valle del Orontes. Este río crea una fértil vega que mira hacia el Mediterráneo. Desde nuestra casa cercana a la aldea de las ruinas romanas de Aphamea vemos el Mar, la vecina Líbano y el verde valle sirio del que formamos parte.
Los niños pequeños van a la escuela cuando no es necesaria su ayuda en las tareas del campo y huerta. En su tiempo libre les gusta jugar con los burros y mulas por las ruinas romanas. Vuelven a veces cargados de bolígrafos, mecheros y caramelos que los turistas les regalan. Muhammad a veces les acompaña e intenta vender a los visitantes copias o réplicas de monedas romanas, sellos de piedra y pequeños mosaicos falsificados por artesanos locales. Es un buen negocio.
A pesar de las desventajas climáticas en Siria se pueden dar una amplia variedad de cultivos en cantidad como para ser exportados. En los últimos años el precio de los cereales, sobre todo el trigo, cebada y arroz ha subido mucho por el comercio con los iraquíes. Eso ha provocado que dejáramos de plantar nuestro tradicional algodón e incluso los bancales de pistacho los hemos sustituido por cereal, tabaco y verduras. La abuela vende en su kiosco ambulante muchos de nuestros productos, aunque últimamente sólo consigue acabar de vender los frutos secos. Como se ha hecho muy mayor le cuesta arrastrar el carro por las cuestas del pueblo y prefiere quedarse al final de la columnata romana de las ruinas, donde la mayoría de visitantes le compra un cartucho de pipas, altramuces, pistachos o anacardos.
EJECUTIVO EN DAMASCO
Mi nombre es MARI. Soy un hombre de negocios. Últimamente baso mi comercio,
mi actividad en contratar camiones de gran tonelaje con chóferes cristianos de
Maaloula, para llevar productos a IRAK. Las necesidades de ese país son enormes. Todavía no disponen de un mercado regular de productos, por lo que tenemos que estar muy atentos a la compra de cualquier artículo. Organizamos desde mi empresa caravanas de camiones que cruzan el desierto para llegar a BAGDAD.
Principalmente comercio con Ammán y con Estambul. Me desplazo a Turquía tres veces por semana en avión desde Damasco para ultimar la compra y traslado de carne, agua, cereales, harina, frutas, camas, tuberías de plástico, semillas y un sinfín de productos que en IRAK no es posible adquirir.
Me gusta volver a mi ciudad. Una vez a la semana llevo a mi esposa a ver un espectáculo en el hotel Semiramis, donde importantes artistas nacionales de música acompañan a las bailarinas de la danza del vientre. Es un lugar habitual de reunión de políticos y empresarios, donde damos un poco de relajación a las normas religiosas, mientras disfrutamos de los mejores manjares, de la mejor música, pipas de agua y bebidas alcohólicas. Se ultiman interesantes tratos en el lugar y se afianzan amistades que perdurarán en el tiempo.
Aunque personalmente lo que más me gusta para darle placer al estómago es hacer una ruta de tapas por el barrio del Midalt, donde en los restaurantes en la calle probamos los sesos de cordero, alas de pollo, caldos de verduras, habas cocidas, frutos secos recién tostados, pasteles de miel, platos libaneses y mil manjares más.
Vivo en la subida al Monte Casium y desde mi casa gozamos de una espléndida vista de la capital más antigua del mundo. Tengo aparcamiento privado en una urbanización protegida por medidas modernas de seguridad, disponemos de pistas de tenis, pádel, etc. También existe un hammam de lujo en la urbanización. Mis hijos estudian en Londres y en París.
La situación política nos es favorable. Mi familia pertenece al grupo islámico de los alauitas al igual que el joven presidente y disponemos de puertas abiertas en los organismos públicos, ministerios y oficinas del gobierno. No es difícil conseguir permisos para el comercio con nuestros países islámicos hermanos y los aranceles que pagamos son muy justos.
Estoy muy orgulloso de ser sirio y de contribuir al progreso y desarrollo de mi país.
Estimado Vicenzo:
ResponderEliminarSe supone que las informaciones y titulos que ofrece en su polg se ajustan a la verdad historca comprobada, para ello hay que conocer la historia de la cual exponemos.
sugiero a vd.leer la historia de Salah el Din antes de colocarle como titulo a la foto que exhibe de (Mata Cristianos),pues tengo entendido que Salah el Din pago el rescate y libero a muchos cristianos Europeos cuando libero la ciudad santa de Jerusalem.
le recuerdo que su titulo fue otorgado a (Santiag mata moros)y su titulo esta lejos de toda verdad,espero rectifique....
pues es sabios.
gracias.
Espero sea capaz de disculpar el desliz. La verdad es que era en el sentido figurado que al igual que en el cristianismo de España tenemos la figura "de leyenda" de SANTIAGO matamoros, en el mundo Islámico hubiera un líder que uniera a las huestes a luchar contra el cristiano invasor.
ResponderEliminarSIRIA me parece de los mejores países que he conocido. SALADINO me parece una figura histórica grande que cuenta con todos mis respetos. Los detalles de su bondad seguros srán miles.
DISCULPAS por no haberme extendido en el pequeño comentario dela foto.
Grcs por su comentario.
Vincenzo
Estimado Vincenzo
ResponderEliminarGracias,justificación admitida.
Le deseo mucho exito con su Blog que realmente es bueno y con gran realismo.
saludos